08 enero 2010

Celda 211

Celda 211 parece ser la película española revelación de 2009 y creo que de toda la década, aunque tengamos por delante un año lleno de estrenos (porque, señores periodistas y campanistas de fin de año, la década termina el 31 de diciembre de 2010 y la nueva década empieza el 1 de enero de 2011, que pronto se les ha olvidado lo del milenio y eso que hace apenas una década de la pitada general...)

Esta película nos muestra el día anterior al primer día de un entusiasta funcionario de prisiones. Él entra a ver cómo funcionan las cosas, quiere saber dónde va a trabajar y cómo tiene que comportarse y no quiere perder tiempo de su trabajo para ello. Hay que dar una buena impresión. Deja en casa a su mujer embarazadísima y se aventura, con la mala suerte de que hay un motín y le pilla dentro. La cagada de sus compañeros metiéndole a una celda en vez de llevándole a la enfermería le coloca en la peor situación posible: un funcionario suelto en mitad de un motín... ¿Cómo se las apañará? ¿Cómo logrará sobrevivir? El hombre, que es jodidamente listo, se las apaña muy bien como nuevo preso, cosa que ya destripa el tráiler, así que no os digo nada nuevo.



Tenía grandísimas expectativas cuando fui al cine. Y me costó conseguirlo, porque la primera vez las entradas estaban agotadísimas, pero al fin lo logré. Y, al contrario de lo que suele suceder en estos casos, la película cumplió las expectativas y las superó. Sabía lo que se ve en el tráiler, y que gente con distintos gustos cinematográficos me había dicho que era maravillosa y fantástica y genial. Lo normal hubiera sido que me quedara, como mucho, en el nivel de las expectativas, pero no, la película me tuvo pegada al asiento desde el primer momento, los flashbacks te ponen en antecedentes poco a poco, dándote unos retales de la vida de Juan con los que puedes construir su situación familiar y entender perfectamente su forma de comportarse.

En cuanto a las interpretaciones, son todas de diez. Sobre todo Malamadre y Juan se salen por todos lados. Luis Tosar cada día demuestra más y mejor lo actorazo que es, y siempre consigue salirse por arriba sea lo que sea lo que se espera de él. Los pelos de punta. En cuanto a Alberto Ammann, que para mí era un perfecto desconocido, hace del de Juan un papel absolutamente creíble y realista, que atrapa al espectador y no le permite quedarse al margen de la historia. Fantástico primer papel de relevancia y para mí la mejor promesa de los actores españoles. Resines fantástico, como siempre, Marta Etura genial... en general es una película muy bien interpretada, aunque siempre con Tosar y Ammann a la cabeza de la excelencia. Supongo que esconde un trabajo de dirección exquisito y sin fisuras.

El guión es genial, la historia es perfectamente creíble y plantea cuestiones que yo ni me hubiera imaginado que pudieran preguntarse. Es un planteamiento diferente y novedoso, a la par que atrevido y muy arriesgado, no te deja indiferente y no te permite salir del cine como has entrado. La película da que pensar y además mucho. El sistema de flashbacks, como ya he dicho antes, te mete de lleno en la vida de Juan. Echo de menos algo similar con la vida de Malamadre, pero claro, es bastante más imaginable, sólo se trata de un delincuente que no tiene nada que perder y no nos importa demasiado cómo ha llegado a esa situación, no hay ningún problema ético que plantearse, en cambio con Juan sí los hay, bastantes más de los imaginables.

Si aún no la habéis visto no sé a qué estáis esperando, porque es fantástica, la mejor película española en lo que va de siglo, sin lugar a dudas.

6 que no callan:

Carla dijo...

Pues ahora leete la novela en la que está basada que tiene el mismo nombre y fliparás otra vez.

Nebulina dijo...

Me encantó, y más aún el papel de Luis Tosar
Un besazo!

Nosu dijo...

ayy como me gusta el diseño de tu blog! :D

SaxO dijo...

Hola,
La verdad no soy un seguidor de tu blog, ni se como llegué hasta aquí, y dudo que sepa llegar de nuevo. Solo ví este articulo y me picó la curiosidad y clické y catapum, aquí estaba.

El caso es que ya que llegué me gustaría darte mi opinion, la cual puedes ignorar sin más.

La pelicula es un coñazo, salvando la parte de la interpretacion de los actores "principales", Malamadre, Juan, y algun preso mas, el resto de la pelicula deja mucho que desear, empezando por el planteamiento.

La trama de la pelicula se desarrolla entre que llegan los "geos", hasta que "entran". Y en todo eso, pasa un dia?
Ahora voy a contarte un par de cuestiones que no pegan ni con cola.
Pasemos por alto el INCREIBLE momento en que dejan pasar a uno que no está "trabajando" para dar "buena impresion", y posteriormente lo dejan en una celda con un golpe en la cabeza. (lo pasamos por alto, las peliculas no suelen ser "realistas" para que la historia cuadre).
[si me gustó mucho la forma de reaccionar de juan al principio, escondiendo todo lo que le delataba, haciendome olvidar de lo de antes]
PERO, y aquí van las incongruencias que no me gustaron e hicieron que esta pelicula me decepcionara:

1º Los geos tardan MUCHISIMO en entrar a la prision, eso para empezar, y ya destroza el resto.
2º El papel y la imagen que dan de los f. de prisiones, como si pegaran palizas a diestro y siniestro sin criterio (ver el momento en el que aparece el F. de prisiones que luego muere).
3º El como empieza el motin, y posteriormente el caos reinante, inexplicable. Acaso solo trabajan 3 funcionarios (los dos que escaparon y al que pillan)?
4º y ya vienen los fallos garrafales: La escena de la mujer en la puerta de la carcel, es sobrecogedoramente absurda.
- Que mujer embarazada se mete en una multitud manifestandose de forma agresiva, y entra hasta la valla a preguntar a un tio que hay fuera por su marido?
- Que pinta ahí esa multitud diciendo "hijos de puta"... etc?
- Que pinta la escena del Resines zurrando a la mujer dos veces y marchandose luego? es decir, parece que seleccionó ese objetivo de forma consciente, cuando en realidad nadie pegaría a una mujer embarazada un par de mamporros porque si (ni se molestaron en disimular un poco el suceso), Pero sobre todo, ningun funcionario saldría de la prision a restaurar el orden FUERA, no es su funcion.
5º tambien me parece increible la escena en la que Resines entra a la prision, malamadre le pone un pincho y le dice que baje para abajo. Nadie en su sano juicio entraria de esa forma a una prision tomada por los presos
6º primero el negociador del ministerio, y segundo el pintamonas que viene "directamente de presidencia con plenos poderes..." esos dos papeles son absurdos.
7º y por acabar, la forma en que se convierte un futuro funcionario de prisiones a un preso exigiendo "sus" derechos y tal... Es una pantomima increible.

La pelicula en sí, y viendo el nivel del cine español, podría pasar por una pelicula de ficcion entretenida (obviando algunos fallos argumentales), Sin embargo, y permiteme modificar tus palabras:
"...La historia es perfectamente increible, y planea cuestiones que jamás nadie se podria imaginar por ser demasiado inverosimiles."

Pero como pelicula de ficcion, lejana de la realidad e imaginativa, y sobre todo en lo que respecta a la produccion supone un salto cualitativo en comparacion con el resto de la media de peliculas del panorama nacional.

Un saludo-

Min dijo...

Carla, por orden, primero tendre que leerme la flaqueza del bolchevique que dicen que es la primera parte, pero lo tengo en cuenta.

Nebulina es que Luis Tosar se sale haga lo que haga

Nosu gracias :D

SaxO bienvenido, aunque sea de casualidad. Claro, yo no me planteo que realmente pasen esas cosas, ni que sólo trabajen tres funcionarios en una cárcel ni... pero es una película, y como película me metí en ella, la disfruté y no me pareció que hubiera incoherencias en el guión, como película me pareció creíble. Que se aleje de la realidad, por supuesto, y además espero que más aún de lo que tu nos cuentas, cosa que agradezco, porque yo no tengo ni idea de cómo funcionan las prisiones, y como mi trabajo, como mucho, será mantener a la gente alejada de ellas... pues eso, así que muchas gracias por poner un poco de luz en la parte realista de la película.

SaxO dijo...

Por supuesto. :)
Me alegro que te tomaras así mi crítica porque iba en esa direccion.

Como pelicula está bien, la produccion, y sobre todo la interpretacion te hacen meterte de lleno en ella, y eso es sinonimo de disfrutar una pelicula.
Te invito (por si no lo haces ya) a que trates de meterte en todas las peliculas, sentir lo que sienten los personajes y sobre todo, tratar de descubrir que nos dice el director y que trata de mostrar.

Un saludito, un placer ;)