17 noviembre 2009

Ágora

¿Qué falta por decir de esta película? Probablemente nada.

Es la película española con más presupuesto de la historia del cine, está rodada en inglés y creo que no hay ni un solo actor español en ella.

Amenabar me tiene ganada desde Tesis, que me encantó, aunque he de reconocer que en esta casi me duermo. La trama no termina de quedar muy clara, tiene unos patinazos magistrales, el ritmo es muy desigual... no creo que pase a la historia por ser su mejor película, ni creo que obtenga muchos reconocimientos internacionales, porque no es para tirar cohetes.



Para variar, fui a verla en VOSE, y lo cierto es que hay errores en la traducción que consiguen cambiarle el sentido a ciertas secuencias... pero eso ya es marca de la casa. (No he encontrado el trailer en inglés subtitulado)

Por partes, la película muestra el resultado de los fanatismos religiosos. He oído que se mete con los cristianos de una forma bastante descarada, pero no es así. Si alguien sale de la sala pensando eso es que se ha dormido durante media película. Empiezan los paganos y es una rueda que echa a girar y ya no para. Una sucesión de acciones y reacciones que enfrentan a todas las posiciones y en las que la tolerancia es lo único que brilla por su ausencia. Los paganos quieren imponerse, los judíos también, y, por supuesto, los cristianos también. No hay buenos y malos separados en religiones, sino fanáticos y racionales.

Hipatia, lejos de lo que pudiera parecer, es una de esas fanáticas. Fanática del conocimiento, fanática del saber, que se nos presenta como una mujer adelantada a su tiempo, muy inteligente, pero muy pasional... aunque su única pasión sean la biblioteca, la enseñanza, el conocimiento y la fidelidad a sus ideales. Por momentos parece una mujer comprometida con sus ideas, por momentos parece una demente. Y desde luego las patinadas históricas como por ejemplo el heliocentrismo y que la tierra gira en elipses alrededor del sol, son sonadas. Si llegamos a darle una hora más al film, probablemente Hipatia hubiera construido un par de satélites con los hierros de las estatuas destruidas.

La película es entretenida, no voy a negarlo. El personaje de Orestes y el de Davos, sobre todo, están muy bien trabajados, no así Hipatia, que podría haber estado mucho mejor construido y bastante mejor interpretado, porque, a pesar de que Rachel Weisz me encanta, este no es ni de lejos su mejor trabajo. Las maquetas de Alejandría son alucinantes, las tomas en las que aparece la tierra vista desde el espacio, absolutamente relleno y lucimiento del equipo técnico. Todo lo que tiene que ver con presentación estética y técnica es absolutamente perfecto. No así el guión, que me deja un tanto indiferente, ni algunos personajes, que se quedan cojos.

No soy capaz de decidirme con esta película. Es una buena idea verla en el cine porque los decorados en pantalla pequeña no lucen tanto, y son muy pero que muy buenos. Claro que si el arte te da un poco igual... tal vez es más recomendable que te esperes al DVD y la veas tranquilamente en tu salón... Yo no consigo decidirme, aunque tampoco creo que tirara el dinero yendo a verla.

2 que no callan:

Efe dijo...

¡Es muy mala!

De los personajes sólo salvo a Cirilo, el resto son unos idiotas. Orestes es un pusilánime y Davos es biomasa. Hipatia es tonta como un ánfora.

La historia no está mal a partir de la destrucción de la biblioteca pero es desesperante cómo actúan los personajes, en serio. Las cátedras me daban vergüenza ajena, qué mal lo pasé en el cine.

Pero, claro, a mí Amenábar no me encandila. Culpa mía, seguro.

PS: Las cosas de Gaiman las encontrarás en alguna frikería comiquera. Haz alguna incursión.

Juan Carlos dijo...

Si. Más o menos te pasó como a mi. Yo también la vi en V.O. y lo mejor de la película fueron unos mejillones que nos fuimos a comer a la salida en un barcito cerca del cine. No es que aburriera pero tampoco es una genialidad. Le sobra minutada para mi gusto. Y como película española el hecho de que tenga 43 españoles en puestos de iluminación y cosa así dice mucho de lo que se entiende por peli española