16 septiembre 2009

El Misterio de la Cripta Embrujada

Siguiendo con los libros fáciles y para leer sin darle vueltas, me decidí por El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza, nada más acabar Saber Perder. De él había leído algunas novelas y me gusta cómo escribe, es ágil y divertido y eso siempre es un punto a favor.

Si miramos en la contraportada podemos leer:
Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, e indagar así -como un buen detective, o como un personaje de Henry James- en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

¿Qué decir? Pues que es Mendoza. Me ha gustado muchísimo y lo he leído en cuatro días, aunque hice un parón para leerme el de Nuria Roca, pero no es ese tipo de libro que abandonas, porque engancha. Quizás es un tipo de literatura al que no estoy acostumbrada, y quizás no está a la altura de El asombroso viaje de Pompio Flato, pero sin lugar a dudas es una novelita muy recomendable.

Me entretendría más en la reseña si no tuviera que salir pitando a coger el tren a riesgo de perderlo... pero ¿qué se puede decir sobre Eduardo Mendoza que no se haya dicho ya?

4 que no callan:

Biónica dijo...

Tengo pendiente echarme uno de los de Mendoza al coleto. Ya te contaré :). Recomiendas este?

Min dijo...

Sí, pero te recomiendo mucho más Sin noticias de Gurb o El asombroso viaje de Pomponio Flato.

Eso sí, prepárate porque es humor del absurdo.

Me encanta que vengas a buscar recomendaciones ^^ MUA!!!

(Aún no sé cuándo, pero tengo que volver al Botxo antes de un mes, si te apetece, ponme un mail y te aviso ;))

Biónica dijo...

Ok, te mando un correo! :D (aunque no sé si por el blog tenía enlace, estoy perdía xD)

Me apunto el de Pomponio Flato. Seguro que me gusta. Yo soy muy absurda xD.

(Claro, se acabó buscar por la Fnac como alma perdida y errante. Ahora voy a tiro fijo xD)

Mr Blogger dijo...

Hace muuucho muuucho tiempo, cuando era un crío me leí el ¿laberinto de las aceitunas? y no llegó a gustarme y desde entonces como que no me he planteado leerme otro libro de este hombre, pero creo que va siendo hora de darle una nueva oportunidad. He estado tentado de comprarme uno de sus últimos libros varias veces... a ver si cae :P